PAMPA
DE LARA- BARRANCA
UGEL N° 16 – BARRANCA
REGIÓN: LIMA PROVINCIAS
MODULO 3: DEFINICIONES QUE SUSTENTA EL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIAS:
Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de
capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación
determinada, actuando de manera pertinente con sentido ético.
Es decir, la competencia es el
saber actuar de la persona, dentro de un determinado contexto, manejar un conjunto de capacidades y
habilidades socioemocionales que le permitan actuar de manera pertinente para
lograr un propósito o resolver una situación. Cabe mencionar que el desarrollo
de las competencias a lo largo de la vida y propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos nos va a permitir el logro del perfil de
egreso.
CAPACIDADES:
Son los atributos
estrictamente necesario y clave para observar el desarrollo de las competencias
de los estudiantes.
Es decir, son recursos que la persona debe desarrollar para
lograr ser competente, como los conocimientos, las habilidades y las actitudes
y así enfrentar de manera pertinente los retos que se le presente en
determinadas situaciones de su vida, con éxito.
ESTANDARES DE APRENDIZAJE:
Los estándares son
descripciones de los logros de aprendizajes esperados de los estudiantes y
constituyen referentes comunes que debe alcanzar a lo largo de su trayectoria
escolar.
Describe el nivel de desarrollo de una competencia determinada
de acuerdo a su complejidad, en forma gradual.
Los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los
referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a
nivel de sistema
DESEMPEÑO
Brindan descripciones más
específica de lo que demuestra hacer un estudiante cuando alcance el nivel
esperado. También ayuda al docente a planificar y evaluar.
Son observables y se mide por
medio de los instrumentos de evaluación. Se encuentra en el Programación curricular por niveles
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES:
Son cíclicos y holístico, porque entre ellos se interactúan
relacionándose el uno con el otro.
Para cumplir con una competencia es necesario de las
capacidades del educando y esto puede ser medido con los estándares de
aprendizaje mediante una evaluación de desempeño.
SITUACIÓN:
En la IE. N° 20528 se ha diagnosticado que los problemas de los
fenómenos ambientales producidos en estos días afectarían a nuestra I.E. con el
desborde de la acequia aledaña, por
ello, es urgente realizar un plan de prevención para evitar daños personales y
materiales.
Para ello, la maestra Norma del
Cuarto Grado se organizará con los estudiantes en equipos de trabajo para proponer acciones y/o
actividades de prevención.
Por lo tanto la maestra selecciona la Competencia: “Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente”
lo cual moviliza las siguientes capacidades:
*Comprende las relaciones entre
los elementos naturales y sociales.
Aquí se conocerá los espacios geográficos de nuestra zona donde se
originaría el desborde realizando una visita y ubicando las zonas seguras.
* Maneja fuentes de información
para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
En esta capacidad la maestra usa diversas fuentes de información sobre
los espacios de ubicación en caso de riesgo, la señalización y ubicación de
puntos estratégicos.
* Genera acciones para
conservar el ambiente local y global.
La maestra conjuntamente con los alumnos, toma conciencia de las
consecuencias del cambio climático realizando campañas de prevención con
proyección a la comunidad.
Además la maestra tendrá en
cuenta el estándar del ciclo para estimar y seleccionar las actividades según
el grado de complejidad y los desempeños del grado.
Organizador Visual
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N° 20528 – VIRGEN DEL CARMEN
PAMPA DE LARA –
BARRANCA
INTEGRANTES:
Prof. César Faustino, Nolazco Gutierrez.
Lic. Ayda Raquel, Revoredo Espinoza
Lic. Paulina Dora, Padilla Castillo
Lic. Martha del Rosario, Vega Llanto
Lic. Norma Luisa, Jara Huesa
Lic. Milagros Haydee, Villarreal Morales
Lic. Rosalina Haydee, De los Santos Flores
Comentarios
Publicar un comentario